delicious

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Los centros concertados recuerdan a Celaá que son "soberanos" para elegir su proyecto lingüístico
los colegios critican la injerencia de educación para reestablecer el modelo A
La consejera ha anunciado que revisará las matrículas para ver si hay demanda

Estudiantes de una clase de segundo de la ESO.Foto: javier bergasa
elena arteagoitia


vitoria. La red concertada no ha tardado en reaccionar a la decisión del Departamento de Educación de revisar los datos de matrícula del curso 2009-2010 para comprobar si hay demanda de modelo A en los centros en los que se ha eliminado esta opción, y si es así, estudiar la posibilidad de que vuelva a ofertar la enseñanza en castellano en septiembre. Recuerdan que los colegios son "soberanos" a la hora de diseñar su proyecto educativo que, en cualquier caso, no puede modificarse en sólo tres meses, que es el tiempo que resta hasta que arranque el curso.

La noticia ha pillado por sorpresa a los colegios afectados. El miércoles, miembros de la plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, reunidos con la consejera de Educación, Isabel Celaá, aseguraban tener pruebas que demuestran que en colegios como Sagrado Corazón o Marianistas, donde este curso se ha eliminado la opción de matricularse en modelo A en el ciclo de Educación Infantil, hay demanda suficiente para crear aulas en castellano.

Celaá se ha comprometido a comprobar estos datos en una reunión que mantendrá la próxima semana con las direcciones de estos centros escolares, pese a que los afectados desconocían ayer su intenciones. "Nos hemos enterado a través de los medios de comunicación", explica Txema Felices, presidente de Kristau Eskola en Álava.

En cualquier caso, el también director del colegio Marianistas insiste en que Educación dispone de la información sobre las solicitudes recibidas en cada centro desde el pasado mes de abril. "Los tiene delegación, no hace falta que recurra a nosotros", añade. Felices ya avanza, sin embargo, en que en el caso de su colegio, "no hay demanda suficiente de modelo A".

En el caso de que así fuera, y encontraran solicitantes para abrir un aula de castellano, insiste en que cada centro "es soberano" para elegir el proyecto educativo que considere oportuno. Recuerda que la decisión adoptada el año pasado fue consensuada en el propio centro educativo, que vio la necesidad de dar un cambio a favor de la euskaldunización del alumnado, y que no fue algo "impuesto".

http://www2.noticiasdealava.com/ediciones/2009/06/26/sociedad/alava/d26ala9.1278993.php

1 comentario:

  1. ez dira konturatzen a eredua berriro eskaintzea atzera bueltatzea dela ez duelako ziurtatzen 16 urterekin haurrek herrialdeko 2 hinkuntza ofizialak menperatzea, beti españolaren mesedetan, noski.

    ResponderEliminar